NORMA ISO 10012:2003 SISTEMAS DE GESTIÓN DE MEDICIÓN – REQUISITOS PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN Y EQUIPOS DE MEDICIÓN
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OBJETIVO
Proporcionar a los participantes los requisitos generales y directrices para la gestión de procesos de medición , así como los requisitos de gestión de la calidad de un sistema de gestión de medición, que puede ser usado por una organización que realiza mediciones como parte de un sistema global empleando las directrices de Norma Internacional ISO 10012:2003 Sistemas de gestión de medición – Requisitos para los procesos de medición y equipos de medición.
DIRIGIDO A:
Líderes y responsables de los procesos que realicen la planeación e implementación de la gestión metrológica, gestión de infraestructura y mantenimiento de quipos de medición.
CONTENIDO:
Introducción.
- Alcance.
- Referencia normativa.
- Términos y definiciones.
- Requisitos generales.
- Responsabilidad de la dirección.
5.1. Función de metrología.
5.2. Enfoque en el cliente.
5.3. Objetivos de calidad.
5.4. Revisión de la dirección.
- Gestión de recursos.
6.1. Recursos humanos.
6.1.1. Responsabilidades del personal.
6.1.2. Competencia y capacitación.
6.2. Recursos de información.
6.2.1. Procedimientos.
6.2.2. Software.
6.2.3. Registros.
6.2.4. Identificación.
6.3. Recursos materiales.
6.3.1. Equipo de medición.
6.3.2. Ambiente.
6.4. Proveedores externos.
- Confirmación metrológicay realización del proceso de medición.
7.1. Confirmación metrológica.
7.1.1. Generalidades.
7.1.2. Intervalos entre confirmaciones metrológicas.
7.1.3. Control de ajustes de equipos.
7.1.4. Registros de procesos de confirmación metrológica.
7.2. Proceso de medición.
7.2.1. Generalidades.
7.2.2. Diseño del proceso de medición.
7.2.3. Realización del proceso de medición.
7.2.4. Registros de procesos de medición.
7.3. Medición de la incertidumbre y trazabilidad.
7.3.1. Incertidumbre de la medición.
7.3.2. Trazabilidad.
- Mejoramiento y análisis del sistema de gestión de medición.
8.1. Generalidades.
8.2. Auditoría y vigilancia.
8.2.1. Generalidades.
8.2.2. Satisfacción del cliente.
8.2.3. Auditoría del sistema de gestión de la medición.
8.2.4. Vigilancia del sistema de gestión de la medición.
8.3. Control de no conformidades.
8.3.1. No conformidades del sistema de gestión de medición.
8.3.2. Procesos de medición no conformes.
8.3.3. Equipo de medición no conforme.
8.4. Mejoramiento.
8.4.1. Generalidades.
8.4.2. Acciones correctivas.
8.4.3. Acciones preventivas.
Course Content
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Instructor

Ingeniero Químico y de Sistemas de formación, egresado de la primera Generación del IEST- Red Anáhuac, con grado de Maestro en Calidad por la misma institución en el 2000, dedicada a la Consultoría y Capacitación en la empresa KM CONSULTORES como fundadora y líder de un grupo de consultores quien durante 21 años ha apoyado a cientos de empresas en nuestro país, Centro y Sudamérica.
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